Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ NO SE ABRE LA FINCA DEL FARO DE AJO?


La respuesta es bien sencilla: porque el alcalde no quiere abrirla al público.
Hagamos un poco de historia y veamos que la realidad confirma lo que afirmamos:

El Faro de Ajo fue inaugurado en 1930 y es el Faro que está situado más al norte de la geografía cantábrica. Consta del  edificio del faro y una vivienda para el farero, además de una  finca de 225.000 m2. Es propiedad de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento cuya delegación en  Cantabria es la Autoridad Portuaria de Santander.  Desde hace varios años, este Organismo viene cediendo los terrenos donde se ubican los faros regionales a los distintos ayuntamientos para que sirvan de disfrute y ocio al público en general.
Hasta la fecha, ya se han abierto todos los faros de Cantabria: Castro Urdiales, Santoña, San Vicente de la Barquera y Cabo Mayor en Santander; solamente permanece cerrado a cal y canto el de Ajo, por el empecinamiento del alcalde José  de la Hoz en no querer solicitar su apertura, único requisito que exige la Autoridad Portuaria para su cesión al Ayuntamiento de Bareyo.

En la anterior legislatura, nuestro Grupo Municipal Socialista y en especial el concejal Sr. Pellón, realizaron numerosas gestiones y entrevistas con la Autoridad Portuaria de Santander, para que este Organismo transfiriera la titularidad de la finca al Ayuntamiento; incluso el alcalde José de la Hoz asistió a una de estas entrevistas y estuvo de acuerdo en los beneficios que tal cesión reportaría al Municipio.
En Mayo de 2009 el Presidente de la  Autoridad Portuaria, Cristian Manrique y el concejal Roberto Pellón giraron una visita a las instalaciones del Faro y a la finca, con el objetivo de convertir las 225.000 metros cuadrados de terreno en un lugar para el disfrute ciudadano y público en general,  emitiendo un comunicado de prensa en el que se afirmaba que se trabajaría   para buscar fórmulas de colaboración que permitan abrir a los vecinos este terreno y poner en valor una zona de alto valor paisajístico”.

 Por parte de nuestro grupo se iniciaron gestiones ante la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga, se solicitó un proyecto a empresa especializada y se contaba con consignación económica para realizar las primeras obras de señalamiento y balizamiento costero.
  Todo estaba preparado para que la finca pudiera abrirse en los primeros meses de 2010;  el único requisito que exigía la Autoridad Portuaria era que la máxima autoridad municipal solicitara formalmente la cesión de la finca. Pero  la negativa  del alcalde José de la Hoz a firmar tal solicitud impidió que  su apertura fuera una realidad. El alcalde no podía admitir y aceptar que otro partido fuera el artífice y llevarse las medallas de haber conseguido esta importante cesión para el Ayuntamiento de Bareyo.
  En el Pleno Municipal celebrado el  4 de Octubre de 2010 nuestro Grupo Municipal presentó una moción con  propuesta de resolución para que se aprobara la apertura de la Finca del Faro. Tras varias intervenciones de los distintos grupos políticos, en el quedó claro que la apertura no supondría coste alguno para el Ayuntamiento, el alcalde manifestó lo que ha quedado reflejado en el Acta de dicha sesión ordinaria: El Sr. Alcalde responde que le ha convencido, (El Sr. Pellón) que ha quedado claro que la apertura al público de una finca de 164 mil m2 (225.000 m2 precisa el Sr. Pellón) y su mantenimiento, junto con el de otros más de 2 millones de m2 de costa preservados por el POL, no implican coste alguno para el Ayuntamiento
  La moción fue aprobada por 5 votos a favor (Grupos Popular y Socialista) y 3 abstenciones (Grupo PRC y Sr. Ortiz Ruiz) con el compromiso expreso de que en un plazo de 10 días el alcalde debía formalizar la solicitud dirigida a la Autoridad Portuaria para la cesión de la Finca del Faro al Ayuntamiento de Bareyo.   
Como es su costumbre, el alcalde no cumplió con lo aprobado en un Pleno Ordinario, no formalizando la solicitud exigida por el consistorio, olvidándose para siempre del asunto.
En el pleno ordinario celebrado el pasado 17 de Octubre de 2011, en el turno de ruegos y preguntas, nuevamente se inquiere  al alcalde por este asunto, limitándose éste a contestar   que está pendiente de tener una entrevista con el Presidente de la Autoridad Portuaria para “ver en qué condiciones se realizará la cesión”. No sabemos si el alcalde ya ha mantenido tal entrevista  ni los pasos dados para agilizar esta cesión.
El alcalde debe entender que la apertura de la Finca del Faro sólo beneficios puede reportar para el Municipio, para el sector hostelero y comercio en general. Son muchos los turistas que nos visitan que suben hasta el Faro para poder contemplar las maravillosas vistas que se divisan desde su contorno y gozar de la naturaleza existente en dicha finca. No entienden el motivo de no estar abierto al público este Faro, ya que en el resto de España hay acceso gratuito a todos los Faros.
Por parte del Grupo Municipal Socialista se seguirá luchando para que esta aspiración de los vecinos de Bareyo se haga realidad. Aunque haya pasado mucho tiempo,  el alcalde debe cumplir con el mandato  fijado en el pleno de Octubre de 2010 y gestionar la apertura de esta finca.

Hay suficiente tiempo para que en estos meses que restan para la primavera de 2012 se realicen las consultas, gestiones y obras necesarias para que la Finca Del Faro de Ajo se abra al público en los próximos meses.